CARTA DE ADHESIÓN CANDIDATURA DRA. MARÍA ANGÉLICA ILLANES AL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2022

“Una historiografía para los pueblos”


La palabra historiadora de la Dra. María Angélica Illanes, ha permitido una comprensión teórica y metodológica de viejos y nuevos problemas, otorgando visibilidad a los sujetos colectivos, dando voz y cuerpo a los marginados, a la clase trabajadora, a la infancia, los movimientos sociales, la historia de las mujeres, entre otros problemas fundamentales que ha abordado su obra.
Con una atención preferente por la política social en el seno de los procesos modernizadores, destacando las prácticas y discursos de los sujetos que implementan las políticas públicas, que buscaban modelar los cuerpos/mentes para el nuevo orden productivo e institucional. En dicho proceso diversos sujetos/as se han manifestado mediante rebeldías y autonomías para la conquista de derechos. Dando cuenta de una vocación perseverante y consecuente por el oficio de historiadora, a pesar de los contextos políticos e institucionales, se volcó a los archivos desde el rigor, la erudición y el amor a la historia y sus sujetos, para comprender la historia de Chile desde las relaciones entre la sociedad civil y con los aparatos político-culturales.
Su obra se ha transformado en referencia obligada para historiadores/as, cientistas sociales y profesionales de otras áreas del conocimiento, cruzando las fronteras, dando cuenta de un reconocimiento amplio y transversal.
Es por lo señalado, que la obra y trayectoria de María Angélica Illanes, adquiere, en la coyuntura nacional, una actualidad y un sentido fundamental que le da respaldo y densidad histórica a la construcción de un estado de derechos, fortaleciendo la mirada crítica y profunda acerca del Estado y su relación con los pueblos de Chile.
Las y los abajo firmantes, respaldamos la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes al Premio Nacional de Historia 2022, por su trayectoria como Historiadora, profesora, formadora de generaciones de profesores, investigadora incansable. Nos parece que sus méritos académicos la hacen merecedora de este reconocimiento, que está a la estatura de su proyección intelectual. Su obra resulta indispensable para un pueblo que avanza hacia un nuevo proyecto social.

Firmar Carta de Adhesión
Subir archivo

Su firma se ha enviado exitosamente.

Decanato Facultad de Filosofía y Humanidades 63 2221310 / Coordinación Extensión Facultad de Filosofía y Humanidades 63 2293163 · Valdivia · Chile

© Todos los derechos reservados