top of page
Buscar
  • Prensa UACh

UACh: “Candidatura Premio Nacional de Historia 2022 de la Dra. María Angélica Illanes.

Por la trayectoria, méritos y actualidad de su obra, se invita a autoridades universitarias, académicos y académicas, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta candidatura.

Es lo que señala una carta firmada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla. (Ver carta aquí).


“Nos parece que conceder el Premio Nacional de Historia 2022 a la Dra. Illanes sería una señal acorde a los tiempos que vive el país, reconociendo en su trayectoria y en su obra un conocimiento histórico fundamental para comprender el pasado y pensar críticamente el presente”. Así lo afirma una carta de apoyo a esta candidatura, la cual fue firmada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla. Esta acción se enmarca en las actividades para presentar la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes al Premio Nacional de Historia 2022, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile por acuerdo unánime de su Honorable Consejo Académico. “La Dra. Illanes es sin duda una de las historiadoras más destacadas del país, quien ha formado a generaciones de estudiantes por más de cuatro décadas en distintas instituciones educativas. Su trabajo se ha desarrollado desde el campo de la historia social, definida como una historiografía que conoce y comprende a partir de la historicidad, teniendo en cuenta el movimiento dialéctico dado en las relaciones sociales civiles y su vinculación con las esferas del poder del Estado”, señala la carta. “Desde esta perspectiva historiográfica y con un enfoque crítico, ha realizado numerosas investigaciones y trabajos publicados en libros y artículos que abordan: el proceso de conformación social de la historia de Chile; el movimiento social y popular (de mineros, artesanos, campesinos); la construcción del Estado en el siglo XX a través de políticas públicas en educación, salud y visitación social; y el movimiento de mujeres en Chile en busca de mayor justicia e igualdad de derechos”, agrega el texto. La Dra. María Angélica Illanes cuenta con una dilatada trayectoria estudiando la historia social, rescatando y valorando los aportes de sujetos históricos populares, como obreros salitreros y urbanos, mujeres y campesinos, la construcción de la sociedad y el Estado. Con un profundo conocimiento de la historiografía latinoamericana y nacional, de los archivos y bibliotecas, del patrimonio documental, y promotora de una comprensión y reflexión humanista y compleja de la realidad histórica. Lo anterior, le ha permitido recibir diversos reconocimientos.

bottom of page