top of page
Buscar
  • Carolina Angulo

UACh respalda candidatura de Dra. María Angélica Illanes al Premio Nacional de Historia

Durante la mañana del martes 15 de marzo, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Hans Richter recibió a la Dra. María Angélica Illanes y al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, en el Salón Rojo de Casa Central para oficializar el respaldo institucional a la candidatura de la académica a Premio Nacional de Historia de Chile.

De la cita participaron, además la Vicerrectora Académica Dra. María Angélica Hidalgo, la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dra. Karen Alfaro y el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Gustavo Blanco. (Ver galería fotográfica)

En la oportunidad, el Rector Dr. Hans Richter manifestó que, por unanimidad el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile resolvió en el mes de enero de este año, patrocinar la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes Oliva, ex académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, al Premio Nacional de Historia, indicando que la candidatura tiene un soporte unánime y transversal.

“Estamos orgullosos, contentos y muy motivados por llevar adelante esta candidatura de una de nuestras más finas intelectuales contemporáneas y, por lo tanto, lo que viene ahora son reuniones de coordinación, dar a conocer esta candidatura y hacerla resonar fuerte en otras ciudades y otros contextos también”, agregó el Rector. A su juicio, hoy existe “una coyuntura histórica que revitaliza, vigoriza y pone en valor de nuevo toda la obra de la Dra. Illanes”, indicó el Rector.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, señaló que “la candidatura de la Dra. Illanes al Premio Nacional de Historia de Chile distingue y prestigia a nuestra casa de estudios. Se trata de una académica que hermana de manera virtuosa su vocación por la historia y una generosa sensibilidad por aquellos marginados por el discurso oficial. Además, la valoración de su obra ha tenido eco más allá de nuestra universidad y del país, puesto que en los últimos años ha recibido significativos reconocimientos internacionales. Por ejemplo, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) distinguió su obra Movimiento en la tierra: Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria Chile, 1927-1947 como el mejor libro en Ciencias Sociales del Cono Sur de 2020. El mismo reconocimiento le entregó la Revista Atenea de la Universidad de Concepción. Por lo tanto, nos sentimos honrados de patrocinar esta candidatura que busca hacer justicia a una mujer que ha entregado su vida a la historia”.

La Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, recalcó lo vigente de los aportes de las investigaciones de la Dra. Illanes en temáticas tan contingentes como salud, educación y trabajo social.

“Creo muy importante el rol que está cumpliendo la Universidad al apoyar esta candidatura, no sólo por reconocer y relevar los aportes académicos y de investigación de profesora María Angélica Illanes, sino que también, estamos enriqueciendo la discusión pública en temáticas tan relevantes como lo son la educación, la salud y el trabajo social, desde una mirada descentralizada. Es fundamental dar difusión de su obra en las nuevas generaciones, sobre todo porque se trata de investigaciones muy vigentes y contingentes al momento social y político que vive el país”, puntualizó.

En ese contexto, la Dra. María Angélica Illanes valoró todas las manifestaciones de apoyo y cariño de parte de la UACh. “Es muy emocionante y para mí ese es el primero y el mejor premio de la vida, así es que muchas gracias”. Respecto a su reconocida trayectoria, la académica sostuvo que “somos un grupo de historiadores que llevamos mucho tiempo, yo diría desde los años ’80, instalando con mucha fuerza la historia social como una perspectiva de hacer historia desde los sujetos de carne y hueso que viven, que sueñan, que sufren también y que trabajan para construir una sociedad para todos”. Añadió que “desde esta mirada hemos podido develar de manera mucho más profunda la historicidad de la sociedad, que la viven estos sujetos y sujetas de carne y hueso, que se relacionan entre sí”.

Así mismo, la Dra. Illanes agradeció el apoyo y respaldo que han manifestado otras instituciones y organizaciones en su candidatura, como ha sido el caso de la Red de Historiadoras Feministas (RHF).

“Ha sido un gran honor recibir el apoyo de la RHF, hace un tiempo recibí el premio “Olga Poblete” y fue realmente muy enriquecedor ya que veo con mucho orgullo a las nuevas generaciones de mujeres que se dedican a la historiografía. Están muy comprometidas con la historia del movimiento feminista, relevando una importante pluralidad de sujetos que están relacionados a diversos movimientos de la identidad sexual y social del país, estoy muy agradecida y es muy importante para mi recibir su apoyo“.

Premio nacional de Historia

El Premio Nacional de Historia, es un importante galardón bianual creado en 1974 y otorgado por el Ministerio de Educación. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria y aportes trascendentes a la historiografía nacional por hombres y mujeres.

Vale mencionar que, la Dra. María Angélica Illanes podría convertirse en la segunda mujer en recibir en este reconocimiento en la historia, luego de Sol Serrano (condecorada en el año 2018).

bottom of page